ACTIVIDAD DE DONACION PRIMER SEMESTRE 2016 ONT






Finalizado el primer semestre de 2016 y con datos aún provisionales, la donación de órganos sigue la tendencia creciente experimentada en los primeros meses del año. Se sigue manteniendo el 11% de aumento en el número total de donantes, con un 1,5% en los de muerte encefálica y un 58% en los de asistolia (35% en el tipo II y 68% en el tipo III). Las previsiones para el conjunto del año son de alrededor de 500 donantes en asistolia sobre un total de unos 1.950-2.000 donantes (25 – 26 % del total). Madrid, con un 44% de asistolias, Cantabria 43%, Cataluña 30% y Andalucía, Extremadura y País Vasco con 28% son las CCAA con mayor actividad de esta forma de donación a la que se ha sumado recientemente Baleares, que ya lleva 3 asistolias tipo III.

A fecha 1 de julio, como podéis ver en la gráfica que se acompaña, la tasa interanual (1/7/15 – 1/7/16) es de 1.945 donantes, cuando el pasado año acabamos en 1.856 (89 donantes más). Eso significaría 41,6 donantes pmp para 2016 en caso de que en la segunda mitad del año se dieran las mismas cifras que en el período correspondiente del 2015. En todo caso, la línea creciente mantenida sobre todo en los últimos 3 años es de esperar que se mantenga en los próximos meses.

Sube la donación en 11 CCAA, con descensos en general ligeros en 5. Las que más crecen son Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia y Asturias en cifras absolutas y Asturias, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Galicia y Baleares en términos relativos.

En cuanto a actividad trasplantadora, crecen riñón, corazón y pulmón, mientras que hay un ligero descenso del hígado y más acusado del páncreas condicionado en este caso sobre todo por la escasa lista de espera en la mayoría de los centros. Como ya se hizo notar con motivo del Día del donante, el mayor reto pendiente en estos momentos es incrementar el número de órganos trasplantados por donante, tanto de los procedentes de asistolia como de los captados en urgencias, que en el conjunto de España superan ya el 20%. Todos estos datos refuerzan la decisión de adoptar como líneas estratégicas, la donación en asistolia y la captación de donantes extra-UVI, reflejada tanto en el ACCORD como en el proyecto VENT y en la colaboración continuada con SEMES

Publicar un comentario

0 Comentarios