ESPAÑA ROZARÁ LOS 5000 TRASPLANTES A FINAL DE AÑO, UN OBJETIVO FIJADO PARA 2020



España rozará los 5.000 trasplantes a final de año, un objetivo fijado para 2020

  • La donación de órganos aumenta un 10,2% hasta el 15 de mayo gracias al impulso de la asistolia en 84 hospitales
  •  
     
    Daniel Roldán | Madrid
España está a un solo paso de alcanzar la cifra de los 5.000 trasplantes a final de este año. Un objetivo que estaba previsto, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para 2020. Pero el trabajo de los profesionales sanitarios y la "generosidad de la sociedad" está provocando que se adelanten todos los plazos. Hasta el 15 de mayo, España registra sendos aumentos del 10,2% en el número de donantes y un 11,5% en el de trasplantes. Un incremento gracias a las operaciones pulmonares (una subida del 25%), hepáticas (17%) y renales (9,3% más con respecto al año pasado).
Más información
La subida de la donación se ha producido gracias a la mejora de la aplicación de la asistolia (donación justo después de una muerte no encefálica tras una parada cardiorrespiratoria), que ha aumentado un 27%. Ya son 84 los hospitales que trabajan en esta técnica en colaboración con los servicios de Urgencias. También aumenta la donación de médula en un 15% en los primeros cinco meses de este año, hasta alcanzar los 323.857 voluntarios, cuando el año pasado se cerró con unas 281.000 personas.
La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, afirmó en la celebración del Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, que el éxito de este tipo de dación se debe al trabajo de los profesionales, del plan establecido por la ONT y el efecto que tuvo Pablo Ráez, "un héroe nacional" por promover la donación altruista y concienciar a la sociedad. No obstante, la máxima responsable de la ONT ha señalado que hay que continuar trabajando porque todavía mueren en lista de espera un 5% de las personas que están esperando un órgano vital.
Juegos 'olímpicos'
Por otra parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer), Jesús Molinuevo, ha reclamado al Gobierno que tome en consideración la propuesta del Senado de que los donantes vivos tengan las mismas ventajas laborales que una embarazada. De esta manera, ha asegurado Molinero, se podrá fomentar la dación de órganos como el hígado o los riñones. Una reclamación en el día que sirve como homenaje a todos los donantes y sus familias y para recordar a la sociedad que las donaciones de órganos salvan cada año miles de vidas.
También se han presentado los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados que se celebrarán en Málaga entre el 25 de junio y el 2 de julio. Una semana de fiesta y de competición en el que participarán 2.218 atletas de 52 países. Por primera vez, podrán competir donantes aunque no en todas las pruebas. El equipo español está formado por 77 atletas, de los que cuatro son niños.
Publicado en El Correo 8-6-2017



Publicar un comentario

0 Comentarios